Descubrimos el efecto del abrazo por medio de la indagación
En Francia me ha
fascinado el modelo que manejan los centros “La main á la pate” (science) . Que son centros que
distribuyen por el país, con la finalidad de mejorar la ciencia y la tecnología
en la escuela elemental y media; para brindar igualdad de oportunidades entre
todos sus estudiantes. Estas casas fueron fundadas por el científico premio nobel
Georges Charpak. Las cuales son comunidades en red, donde un equipo de
científicos ayudan a los maestros de educación básica y media a desarrollar:
actividades científicas, proyectos educativos, colaboraciones con diferentes
partes del mundo.
Este modelo de Francia, cuenta con una
metodología desarrollada por Charpak. La cual los ha convertido en couch
internacionales en la enseñanza de la ciencia. Esta metodología se llama “El
aprendizaje de la ciencia por indagación”, La cual parte de los siguientes
elementos claves:
1. Explorar
el mundo real.
2. Experimentar
con lo que me ha interesado
3. Discutir
entre los alumnos sus propias ideas
4. Cada
alumno debe contar con un cuaderno, donde narran sus propias experiencias.
En cuanto a nuestro proyecto, se sugiere el siguiente proceso:
- Focalización del problema: El niño debe precisar sus ideas o hipótesis del tema.
- exploración: Comprobar sus ideas con procedimientos propios
- contraste: Mi aprendizaje en base a lo que pensaba y lo que comprobé
- aplicación: Generar nuevas situaciones del aprendizaje
- evaluación:
Es interesante como funciona la exploración del contexto bajo la experiencia matemática del niño y del joven, para desde allí generar la escritura que le permite revisar su universo interior con el desarrollado por la cultura humana.
ResponderEliminarEs interesante como funciona la exploración del contexto bajo la experiencia matemática del niño y del joven, para desde allí generar la escritura que le permite revisar su universo interior con el desarrollado por la cultura humana.
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