martes, 28 de abril de 2015

Metodología de la indagación en los efectos del abrazo


Descubrimos el efecto del abrazo por medio de la indagación


        

        En Francia me ha fascinado el modelo que manejan los centros “La main á la pate” (science). Que son centros que distribuyen por el país, con la finalidad de mejorar la ciencia y la tecnología en la escuela elemental y media; para brindar igualdad de oportunidades entre todos sus estudiantes. Estas casas fueron fundadas por el científico premio nobel Georges Charpak. Las cuales son comunidades en red, donde un equipo de científicos ayudan a los maestros de educación básica y media a desarrollar: actividades científicas, proyectos educativos, colaboraciones con diferentes partes del mundo.

     Este modelo de Francia, cuenta con una metodología desarrollada por Charpak. La cual los ha convertido en couch internacionales en la enseñanza de la ciencia. Esta metodología se llama “El aprendizaje de la ciencia por indagación”, La cual parte de los siguientes elementos claves:

1.      Explorar el mundo real.
2.      Experimentar con lo que me ha interesado
3.      Discutir entre los alumnos sus propias ideas
4.      Cada alumno debe contar con un cuaderno, donde narran sus propias experiencias.

           Por su parte el docente, presenta a sus alumnos una secuencia guía de la investigación; pero en todo momento es respaldado por un equipo de científicos que lo orientan y lo ayudan en sus prácticas de aula, además interviene la sociedad desde padres de familia que se involucran en los proyectos científicos, asociaciones, y toda una red de consultores especialistas, y a su vez se cuenta con una infraestructura para desarrollarlo.


      En cuanto a nuestro proyecto, se sugiere el siguiente proceso:

  1. Focalización del problema:  El niño debe precisar sus ideas o hipótesis del tema.
  2. exploración: Comprobar sus ideas con procedimientos propios
  3. contraste: Mi aprendizaje en base a lo que pensaba y lo que comprobé
  4. aplicación: Generar nuevas situaciones del aprendizaje
  5. evaluación:

2 comentarios:

  1. Es interesante como funciona la exploración del contexto bajo la experiencia matemática del niño y del joven, para desde allí generar la escritura que le permite revisar su universo interior con el desarrollado por la cultura humana.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como funciona la exploración del contexto bajo la experiencia matemática del niño y del joven, para desde allí generar la escritura que le permite revisar su universo interior con el desarrollado por la cultura humana.

    ResponderEliminar