jueves, 10 de marzo de 2016

Breve reflexión STEM

Resultado de imagen para stem


Tarea 3 - Actividad P2P

Elabora una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.
  • TECNOLOGIA
  • INGENIERIA
  • MATEMATICA
  • CIENCIA
    Son áres fundametales en la educación de cualquier edad, principalmente enlazadas de la mano de un proyecto; el cual sea a fin al contexto de los estudiantes. Con la finalidad de resolver problemas que afrontan, saber ¿qué piensan de los mismos? ¿investigar entre todos que respuestas se han dado a estos problemas? ¿optar o proponer una solución? Aplicar esa solución, argumentar los proceso vividos y determinar un juicio de solución en base a un proceso de inavestigación de manera colaborativa.

   La conjunción de estas áreas del conocimiento, como señala Morrison 2006. Aporta, atributos en los estudiantes como:
  • solucionar problemas
  • innovación
  • invención
  • conocimiento tecnológico
  • autosuficiencia
  • pensamiento lógico
     Considero que estos 6 atributos, son básicos al diseñar un proyecto que vincule estas 4 áreas, lo cual depende de la forma de plantear el diseño de la secuencia del proyecto. La cual a su vez requiere que el aprendizaje lo diseñemos como una competencia ( conceptual, habilidad y actitudinal), y que si se aplica con un modelo metodólógico como "Indagación" se conjunta con un proceso de:
  • cuestionarse fenómenos que ocurren a nuestro alrededor
  • elaborar hipótesis de porque ocurren
  • investigar ¿qué se conoce al respecto en la actualidad y cómo se aplica?
  • comparar la hipétesis con la investigación
  • tomar decisiones dependiendo el contexto, ¿qué debo hacer?
  • aplicar ese conocimiento generado
  • sacar conclusiones
  • proponer
Por lo cual aplican estos atributos, a las cuatro áreas STEM pero de manera conjunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario