martes, 5 de mayo de 2015

"Lógico es indagar sobre lo indagado" John Dewey





Semana de focalización

   Esta semana te invitamos a descubrir de la mano de los alumnos, sus experiencias que ya poseen en relación al tema de los abrazos. Con la finalidad de conocer lo que disponemos del concepto como conocimiento y experiencia real que vivimos todos los involucrados.

     De manera personal comparto lo siguiente, tengo tiempo preguntándome:
¿Qué tiene mayor peso en la enseñanza, la metodología del aprendizaje o la parte afectiva qué construye el docente día a día?
¿Cuál es la forma precisa para poder transmitir afecto a un alumno?
¿En qué grado influye lo afectivo en el momento del aprendizaje?
¿Qué me falta expresar cómo docente y cómo hacerlo?

    Estas dudas y muchas más son las que detonan la idea del proyecto ABRAZO, en esta semana el propósito es fomentar el cuestionamiento  con nuestros alumnos de ¿Qué es un abrazo? y su significado en cada uno de los participantes, compartir entre todos y discutir para llegar a una conclusión grupal de este tema.

    Formular nuestras hipótesis del ABRAZO, las cuales pueden partir de preguntas generadoras que se pueden construir entre todos los alumnos y el docente. Es muy importante que registremos las explicaciones que tengamos al concepto del abrazo.

      Las estrategias pueden ser muchas, lo importante es que las compartamos. Sin olvidar que un elemento vital en esta etapa es la sensibilización del tema, el cual también surge de un problema real que afrontamos en la actualidad, cómo la violencia en diversos ámbitos.

      Nosotros partimos después de la sensibilización de la expresión individual de las ideas de los alumnos, padres de familia. Construcción de un mapa conceptual de grupo, e integración de una idea general que reúna a todas las de nuestro grupo. Aplicación de un sondeo entre alumnos y padres de familia respecto a la cantidad de abrazo que damos o recibimos.

  1.     Activemos el conocimiento
  2.     Buscar nuestro contexto
  3.     Introducir pregunta focal
  4.     Hacer predicciones
  5.     Motivar a los estudiantes
    ¿Cuál será tu aportación en esta semana?

Son interesantes las siguientes ligas del tema:

http://www.ecbichile.cl/metodo-indagatorio/
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario